sábado, 16 de julio de 2016

Las caricaturas: para comprender lo que pasa a nuestro alrededor


Cristóbal Acosta Villegas y Elian Gabriel González Rivera

Cartón publicado en Futbol Sapiens
el 6 de marzo de 2015.
Sí, las caricaturas periodísticas sí son importantes para la sociedad y para la gente individualmente, para que comprendan lo que sucede a su alrededor.

En este ensayo hablaremos sobre qué es una caricatura periodística y por qué es importante que la sociedad la comprenda.

Pensamos que las caricaturas periodísticas son fáciles de comprender, ya que están hechas de dibujos simples y textos cortos y sencillos, lo que las hace fáciles de entenderse.

El caricaturista siempre trata de explicar sucesos reales y también expresa sus opiniones sobre el suceso en alguna forma en que todos entiendan.

Las caricaturas también ayuda a la sociedad a comprender y entender lo que pasa a su alrededor, y con eso se pueden guiar.

Nos interesó una caricatura en particular que habla sobre la carrera de Chicharito Hernández en el Real Madrid. En esta caricatura se ve que la imagen está separada en cuatro partes, tres de ellas son la cara del futbolista sonriendo con la camiseta del Real Madrid, y en cada una el fondo va cambiando de color.

En la cuarta parte y última se ve un señor de nombre desconocido. Este señor está volteando a ver a un Chicharito de cartón tirado en el piso, produciendo la onomatopeya “¡Thud!”.

Nos llamó la atención lo que trata de explicar la caricatura: la carrera de Chicharito en el Real Madrid, que le va bastante mal, pues él solo anda de banca y casi nunca juega en los partidos, lo que le está quitando la fama. El pedazo de cartón en la caricatura expresa la idea de que este jugador solo es decoración para el Real Madrid.

Cuando Cristóbal era chico le llamaban la atención las caricaturas periodísticas; realmente ni les entendía, pero le gustaba verlas y leerlas. Se sentía como un hombre grande leyendo el periódico.

Eso es una ventaja de las caricaturas periodísticas: que llaman la atención de la gente, aunque no sepan de qué tratan. Pensamos que lo que llama más la atención son los dibujos, ya que la mayoría son abstractos y raros; eso hace a la gente querer verlos.

Encontramos en una página de internet sobre los personajes de la caricatura:

“Los personajes de las caricaturas son a menudo personalidades reconocidas, tales como políticos, empresarios, artistas y deportistas. En otros casos se utiliza personajes anónimos tales como vecinos o empleados públicos. También existen caricaturas sin personajes, donde se utiliza en cambio objetos tales como tapas de periódicos” (http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/9181/1/tesis%20 Patricio%20Fernando%20Collaguazo%20Ramirez.pdf).

¿Las caricaturas periodísticas son importantes para la sociedad? Sí lo son, ya que ayudan a la gente a guiarse a su alrededor, ¿Llaman la atención las caricaturas? Sí, gracias a los dibujos y su contenido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario