miércoles, 17 de agosto de 2016

Decidamos juntos


Laura Dariana Lizárraga Álvarez

"El agua: discutamos, pero decidamos...", de Javier Solórzano, es un video de concientización acerca del cuidado del agua, para decidir las posibles acciones para solucionar el problema. Basándose en la ejemplificación de Cancún, Aguascalientes, Puebla, México y Jalisco y en la explicación del porqué es necesario tomar importancia al tema, se aborda la privatización del agua. 

El video cuenta con un guion bien estructurado, con una buena investigación que no sale del tema y es relevante para el público; además el conductor da a conocer su tesis mencionando lo siguiente: “...el costo que tiene el tema del agua es un costo real, no tanto quizá por el costo mismo de un derecho que tenemos como parte de los derechos humanos, también tiene que ver con la manera de hacerla llegar”. 

Además, comenta que es de gran importancia realizar una discusión en el Senado junto a los ciudadanos, para así escuchar diferentes opiniones respecto al tema. 

Los recursos que se emplearon en la producción del video (por ejemplo, la voz del conductor bien grabada) fueron acertados, aunque el material de fondo en partes llega a llamar más la atención causando así distracciones que repercuten en el análisis de la información dada, pues el público se enfoca solo en eso y no llega a entender o escuchar lo que le dice el conductor.

A pesar de haber sido grabado en exteriores, la iluminación es aceptable durante todo el video, puesto que el rostro de la persona al habla nunca se desenfocó. Pero, regresando al punto anterior, los objetos de fondo no fueron los adecuados. 

El estilo que se utilizó fue el de las grabaciones actuales, tomadas por el mismo conductor, con la cámara captando solo de la parte superior del torso hasta poco más arriba de la cabeza. El hablante viste informalmente y proporciona hipótesis. 

Finalmente ubicaría este video como un buen material educativo sobre los medios, ya que se dan a conocer los acontecimientos que estaban ocurriendo en ese momento respecto al uso del agua. A mi parecer, la grabación es apropiada para cualquier público, y en específico para las personas interesadas en el tema.
 
Referencia

Javier Solórzano (productor), 2015. "El agua: discutamos, pero decidamos…", Javier Solórzano (escritor), javiersolorzano.com, duración: 4’48”. En Javier Solórzano, canal de YouTube de Javier Solórzano. Publicado el 10 de marzo de 2015. https://www.youtube.com/watch?v=lRqm635NvqU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario