lunes, 15 de agosto de 2016

El desamor en Alfonsina Storni


Ivanna Mileny Grijalva González

“Y besabas mis manos con dulzura / y mirabas mis ojos con tus ojos / que mordían a veces de amargura”. Tres versos bastante fuertes que hablan un tanto de la realidad.

El poema de Alfonsina Storni titulado “¡Aymé!” es bastante deprimente y cruel; habla del desamor de una mujer que no sentía nada por una persona y al final terminó queriéndolo, pero él a ella ya no, por lo que lo llamó un amor no correspondido.

¡Aymé!” es un poema bastante doloroso, como lo expresa en el verso: “estaba el alma como dura roca”. En él trata de explicar cómo se sentía cuando su presencia le faltaba: en el total vacío. Éste es un claro ejemplo de símil.

“Toda palabra en ruego te fue poca”; aquí la autora trata de expresar cuánto le rogó, pero a él no le importó en lo más mínimo lo que ella le decía, o le parecía muy poco lo que ella trataba de expresar.

La autora deja en claro que al principio él sí la quería y era bueno con ella, pero ella no sentía nada hacia él, hasta que, al final, logró entender que lo amaba y terminó sufriendo, como lo dice en la metáfora: “pero el dolor cerraba mis oídos”.

“Yo no sentía nada… en el vacío / vagaba con el alma condenada / a mi dolor satánico y sombrío”. En este encabalgamiento expresa no tener sentimientos en lo absoluto por el gran dolor que tenía, hacerse ver cruel y sin interés alguno. Incluye el paralelismo: “besabas mis manos con dulzura / mirabas tus ojos con mis ojos”

La autora Alfonsina Storni en esta obra se hace ver dura y cruel en el amor, como si le fuera un tanto difícil amar; pero al final hace notar que terminó sufriendo de amor porque él ya no la quería y su amor ya no era correspondido.

Me encantó este poema porque habla sobre el desamor que causa uno mismo al no estar seguro de sus sentimientos. En muchas relaciones se ha dado ese tipo de situaciones de dolor y crueldad, y la autora nos da a entender que finalmente el karma actúa entre los dos.

Aunque exagera un poco en algunos versos, Alfonsina Storni expresa un tanto de realidad en sus palabras, al manifestar sus sentimientos. Es muy entendible y razonable su poema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario