viernes, 12 de agosto de 2016

El valor de Benedetti


Jacqueline Castro Vidal

El poema "Táctica y estrategia", de Mario Benedetti fue muy interesante de analizar. En apariencia es tan simple y sencillo, que casi parecen sólo palabras escritas sin pensar, como si alguien las dijera casualmente al hablar. Al momento de analizar cada aspecto del poema, cada verso y estrofa escrita, te das cuenta de que tiene muchísima precisión, al acomodar ciertas palabras de un modo que rimen y tengan cierto sentimiento en específico.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti fue un escritor y poeta. Nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Sus obras han sido reconocidas a través de los tiempos y el mundo. Murió el 17 de mayo del 2009 en Montevideo.

Desde el principio, el poema está escrito casi como si fuera una notita o cartita que alguien le enviaría a alguien especial de forma cotidiana; esto es, porque todo el tiempo habla de "tú". Algunas ejemplificaciones de lo mencionado son los siguientes fragmentos: "mirarte [...] quererte [...] hablarte [...] escucharte". Para mí eso muestra mucha más confianza que alguien a quien le mandarías una carta formal y le hablarías de "usted".

Mi parte favorita del poema es (en paráfrasis) que su táctica, su manera de conquistar a esa persona, es hablarle y escucharla para “construir con palabras un puente indestructible”, un lazo que siempre los mantenga unidos.

Para explicar por qué es mi parte favorita, cabe señalar que esta estrofa se refiere meramente a la comunicación entre ellos, lo cual es la cosa más importante en una relación. Además, es fácil identificarse cuando te sientes así por alguien. Cuando alguien te atrae de esa manera, buscas cualquier forma para hablarle, o que te hable y escucharlo.

"Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo, ni con qué pretexto, pero quedarme en vos". Esta cita textual del poema también me encanta. Se refiere a que él de verdad tiene la esperanza de que, quién sabe cómo, esa persona en la que se la pasa pensando se acuerde de él, aunque sea un poco.

Lo que logra Benedetti en este poema me parece fascinante, ya que detrás de palabras que pudieran parecer coincidencia hay mucho pensamiento, rima, coherencia y cohesión. Es hermosa la manera en que habla directamente hacia esa persona que le causa tanto amor, me parece muy valiente. Decirle a alguien lo que sientes y piensas todo el tiempo de él, es algo que requiere valor, y Benedetti le confiesa plenamente su táctica y estrategia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario