viernes, 19 de agosto de 2016

Un interesante viaje al CICESE

Carla Montserrat Hernández Sández

Nuestro viaje empezó a las 4:40 de la mañana. Para poder ir hacia Ensenada, pasamos por La Rumorosa –que, por cierto, me dio mucho miedo pasar por ahí, pues está muy alta y siento que me caigo y me da vértigo. 

Después de unas dos horas por la carretera fuimos a parar, en Tecate, a un Círculo K, para estirarnos y comprar algo si teníamos hambre, o también para que fuéramos al baño. Y seguimos con nuestro viaje hacia el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada). 

Pasamos por Tijuana –que tampoco me gusta mucho esa ciudad, porque hay mucha corrupción y me desagrada mucho el lugar, y también me da miedo. 

Cuando llegamos a Ensenada fuimos directamente al CICESE. Nos bajamos de los autobuses y esperamos a un guía, que nos llevó a un salón donde nos dieron una plática sobre la sismicidad y los tsunamis.

Nos explicaron la causa por la que estábamos ahí: por un programa que tenían llamado Pelícano. La guía nos dijo que un investigador nos iba a ofrecer una plática sobre el tema que estábamos viendo en la escuela. 

Cuando llegó el investigador, nos mostró un video sobre lo que el CICESE estudia, que son: la oceanología, la ciencia, la física y la química. También el video trataba sobre el desarrollo sustentable y la explotación del petróleo, entre otros temas. Después nos puso una serie de diapositivas sobre la sismicidad y cómo tienes que actuar en caso de un temblor. 

También habló sobre los tsunamis y sobre un aparato llamado sismógrafo, que registra los sismos y va calculando la magnitud de éstos, dependiendo de la escala de Richter y también su duración. Estuvo muy interesante. 

En cuanto terminó la plática le agradecimos por habernos invitado y él nos contestó que le gustó mucho que hubiéramos ido. Antes de que todos saliéramos los maestros nos dijeron que íbamos a ir a un viñedo que se llama L.A. Cetto, y que después iríamos a comer, antes de regresarnos a Mexicali.

En el viñedo, mientras esperábamos a un empleado, los maestros nos dejaron ir al baño o a pasear por ahí, pero no muy lejos, ya que nos podían hablar en cualquier momento. Después nos dieron un recorrido por las instalaciones y nos explicaron el proceso de elaboración de vino.

Me pude dar cuenta de que hay diferentes tipos de uvas para hacer vino. El guía nos dijo cuánto tarda en añejarse y nos mencionó que en ese lugar se realizan las Fiestas de la Vendimia, que, por cierto, siempre están bien y ese año no fue la excepción.

Después de haber conocido todo el viñedo y sus instalaciones, Mickey nos avisó que íbamos a ir a comer a un restaurante llamado La Casa de Doña Lupe. Nos dijo que era un restaurante italiano donde servían pastas, pizzas, etcétera. Ahí pedí una pizza, junto con Axel y Elvira, que sabía rica.

Todo el viaje estuvo bien, hasta que a mis queridísimos compañeros se les ocurrió la brillante idea de empezar a hacer un desastre, que después se convirtió en una guerra de comida y otras cosas. Mickey y la teacher Cuqui nos regañaron a todos por lo que pasó y después se lo informaron al director, o eso creo. 

Ya todos nos subimos al camión. Estábamos a punto de partir cuando la dueña del restaurante se subió a hablar con nosotros, al igual que hizo con los alumnos del otro camión. Yo me sentí muy mal por lo que muchos de mis compañeros hicieron. 

Salimos de Ensenada, pasamos por Tijuana, pero antes de salir de Tecate algo le había pasado a nuestro camión, y también al otro. Nuestro problema se solucionó rápido, pero al otro camión se le había ponchado una llanta; por lo tanto, tuvieron que ir a una llantera y nosotros los tuvimos que esperar. Duramos ahí como una media hora o más.

Luego vino un nuevo camión para que nuestros compañeros se subieran. Nos fuimos al Hongo, para poder salir y caminar un poco, y para que otros hicieran sus necesidades. 

Seguimos el regreso hacia Mexicali. Durante todo el camino algunos compañeros se pusieron a contar historias de terror. Llegamos a la escuela como a las nueve y fracción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario