miércoles, 18 de enero de 2017

De padre a "coach": Francisco Terrazas


Entrenador y padre de familia con licenciatura y egresado de la UACH (Universidad Autónoma de Chihuahua), trayendo sus conocimientos y enseñanzas a una nueva ciudad a la que hoy en día lleva 9 años conociendo y recorriendo sus calles: MEXICALI, Francisco Javier Terrazas Portillo nació el 11 de febrero de 1961 en la ciudad de Camargo, Chihuahua.
Con 54 años de vida, el señor Terrazas, mi papá, empieza con su gusto por el deporte en el soccer, pero él señala que “yo siendo profesor de Educación Física y no saber dirigir a un equipo de baloncesto”, totalmente cambia de un deporte a otro, y hoy en día es campeón nacional y campeón en ADEMEBA (países del Caribe).
Nos dice cómo ha sido el cambio de una ciudad totalmente diferente y cómo ha sido su hospitalidad, dependiendo de varios aspectos.
¿Cuánto tiempo tienes en Mexicali?
En noviembre del presente año cumplimos diez años.
¿Cómo era el lugar en donde vivías?
Es una ciudad muy chica, con un aproximado de cuarenta mil habitantes y pocas oportunidades de trabajo. Es un lugar con un ambiente fresco y un poco verde.
¿Por qué razón te viniste a Mexicali?
Para conocer la región de Mexicali, Baja California. Es un estado en donde puedes desarrollar tu trabajo con más oportunidades. Además, pensando en tu futuro, para que tuvieras una mejor educación y pudieras desarrollar más habilidades en el basquetbol.
¿Qué fue lo que más extrañaste cuando dejaste tu tierra?
La verdad muchas cosas, pero más a mi familia, las costumbres y obviamente la comida.
¿Cómo era Mexicali cuando recién llegaste? ¿Cuánto ha cambiado en el tiempo que llevas viviendo aquí?
Era una ciudad muy sucia. Ha cambiado demasiado, ha crecido y está más limpia. Llegaron nuevas empresas para el desarrollo de la ciudad.
¿En qué colonia te instalaste cuando llegaste?
Hace nueve años me vine primero que mi familia, así que, como estaba solo, me instale en un hotel. Pero ya cuando se vinieron tu mamá y tú buscamos un lugar donde vivir, así que nos instalamos en un cuartito ubicado en la colonia Alamitos.
¿Te gusta como te ha tratado la gente de Mexicali?
Muy bien, digamos excelente; nos hemos encontrado con muy buenas personas. Siempre con ese gran compañerismo en el trabajo y con disposición a ayudar en cualquier situación.
¿Dónde has trabajado? ¿Cuál es tu trabajo estable?
Actualmente me encuentro trabajando en ISEP (Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos). Desde mi llegada ya contaba con ese trabajo y venia ya con mis horas de trabajo. Como un trabajo digamos extra, en CETYS Universidad, como entrenador femenil de preparatoria.
En tiempo de calor, ¿cómo le haces para aguantarlo?
Con las temperaturas tan altas en esta ciudad, lo que hacemos es mantener la refrigeración prendida en automático durante todo el día, corriendo el riesgo de gastar más energía.
¿Cuánto es lo máximo que has pagado de luz en los extremos días de calor?
Lo más que he llegado a pagar es un aproximado de 5,500 pesos en un mes de extremo calor, ya que tenemos que dejar las refrigeraciones prendidas todo el día.
¿Qué cambios son sobresalientes de ciudad a ciudad?
Camargo es una ciudad muy chica, las oportunidades son mayores aquí además de buenos trabajos y las diferentes maneras de estudio que ofrece la ciudad con sus muchas instalaciones.
Fue una emocionante charla con mi propio papá, y espero volver a compartir otro momento igual. Francisco Javier Terrazas Portillo, ¡un gran padre, un excelente coach!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario