domingo, 8 de enero de 2017

La muerte de los 43



La matanza de estudiantes de Ayotzinapa (un video producido por Sergio Aguayo, que está en el canal de YouTube El Colegio de México, A.C.) es un video donde se explica la intolerancia y la ignorancia por parte de las personas que están en el poder, cuando se trata de una situación en la cual se tiene que proteger a los ciudadanos.
La falta de seguridad hace notar que es “inaceptable” lo que pasó, que la historia de este “crimen organizado” no solo sucedió en Ayotzinapa, pues lamentablemente esta problemática también ocurre por todo el país, y dependiendo de la banda de criminales de la que se hable será la violencia que se aplique contra el pueblo.
Los encargados de seguridad –que se supone que tienen un control y sistema en los cuales se basan para evitar que sucedan estos hechos– hacen lo posible para no arreglarlos y así no meterse con las personas mafiosas. Solo piensan en ellos y no en el pueblo.
Este video es muy importante y está muy bien planeado. Está en perfectas condiciones, tanto en la imagen como en el sonido. En sus cinco minutos de duración se puede apreciar claramente la idea de Sergio Aguayo.
No cuenta con muchos recursos de producción, pero tiene lo necesario para dejar clara su idea: imagen de fondo, se alcanza a leer la imagen que introduce el video; no tiene textos insertados, sin embargo se muestra el nombre del conductor en una inserción y a los pocos segundos desaparece. Tiene buena producción de audio: la voz de Aguayo está en perfectas condiciones; al principio se alcanza a escuchar la música de introducción y al final también; se aprecian los gestos del conductor, así como la velocidad a la que habla.
La iluminación es muy clara. El conductor se encuentra frente a una lona que lleva el nombre de la productora: “El Colegio de México”. Está sentado de una manera en la cual la cámara solo apunta a ciertos puntos de él, así solo se le mira de la mitad del pecho hasta arriba.
El estilo de conducción es muy adecuado, pues para ser un conductor importante siempre hay que vestir formal, como ocurre en este video. Como ya lo había anotado, Aguayo expresa bien lo que quiere decir, sin hablar rápido ni lento. Por lo visto le gusta la historia, una persona que, aunque se le noten los años, siempre va a estar un paso más adelante de todos los comentaristas. Desempeña muy bien su papel.
Finalmente, este video es apto para cualquier persona y abierto para cualquier pregunta y comentario, pues es muy buen material para crear hipótesis y enfoques en el tema. Creo que fue especialmente creado para las personas que tienen un lugar en el poder y no se han dado cuenta de que lo están utilizando para mal. Me parece que es un muy buen instrumento para empezar a hacer un cambio en nuestro país.

Referencia
Colegio de México, A.C. (productor), 2014, La matanza de estudiantes de Ayotzinapa, Sergio Aguayo (conductor), duración: 5’04”. En El Colegio de México, A.C. Canal de YouTube, publicado el 8 de octubre de 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=bcdj9BSeyMw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario