domingo, 8 de enero de 2017

¿Maléfica apoya al feminismo?




¿Maléfica será feminista?, de Daniela Villegas, es un video que habla sobre la suposición o hipótesis de la conductora acerca de la película de Maléfica, que se estrenaría el pasado 30 de mayo de 2014 en la Ciudad de México. A lo que quiso llegar Villegas sobre este filme, fue el hacer referencia al principal personaje femenino, que ahora no solo aparece como la protagonista, sino también desde un distinto enfoque, creando una controversia debido al giro que se le causó a la historia, porque ya no se presenta a la antigua villana de la famosa película de La Bella Durmiente.
Se pueden notar los grandes cambios en este video, ya que se puede analizar a este gran personaje, que, después de haber sido tachada, temida y seguramente odiada, se convierte en una heroína sumamente hermosa y completamente distinta al estereotipo que se tenía sobre ella.
De acuerdo con la tesis de la conductora, Maléfica vuelve en esta película con un rencor tan grande por haber sido privada de su libertad, que esto causó que su feminismo interior despertara. Y el argumento de Villegas fue que le arrebataron su reinado y sus hadas, y como ella es sumamente dominante e imponente esto le desagradó por completo.
En el video se utilizan ejemplificaciones al momento en que Villegas habla sobre la película de La Bella Durmiente y se respalda con una imagen en ese instante.
También paráfrasis o citas indirectas cuando la conductora expresa: “No se nos dice que Maléfica esté celosa de la juventud de la princesa”, en comparación con: “La envidia de la belleza de otra más joven”. Y, por último, las explicaciones cuando dice: “Maléfica es un deseo por explorar las motivaciones de la imponente hada…”.
Respecto al sonido del video, éste es claro, pero hay demasiado eco. Seguramente el causante fue el cuarto de grabación. La conductora habla con claridad, en forma entendible, pero un poco rápida. En la presentación del tráiler de la película el sonido no es muy bueno e incluso llega a ser un poco robótico, y esto causa que el video pierda mucha formalidad.
Sobre la iluminación, en realidad es aceptable. Durante el tráiler no lo es, se alcanza a visualizar un poco, aunque al finalizar el avance la iluminación mejora. Las imágenes están bien colocadas, y en el momento preciso en el que se habla sobre lo mismo que en las imágenes, éstas aparecen y respaldan a la perfección lo que dice la conductora. En suma, también son claras y llamativas para los ojos del espectador, y asumo que muchos estén de acuerdo con ello.
En realidad este video es muy útil para tener una idea acerca del largometraje y una breve explicación sobre el personaje de Maléfica, que ha pasado de ser visto desde el lado oscuro de la película hacia la parte en donde todos lo aman. Hay que tomar en cuenta que el video no hace hincapié en relatar la historia completa.
Daniela Villegas me hizo llegar a un punto en el que nunca había pensado, ya que el hecho de que Maléfica sea feminista explica muchas cosas que tal vez no quedaron muy claras para muchos espectadores después de haber disfrutado de la película.

Referencia:
¿Maléfica seráfeminista?, de Daniela Villegas. Tema: Cine. Creado: 16 de mayo de 2014. Duración: 3:31”. Formato: videocámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario