lunes, 2 de enero de 2017

Sobre los amigos que conoces un día de verano


La novela Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, escrita por Benjamín Alire Sáenz, es una novela sencilla y a la vez complicada de leer, ya que el lector tiene que entender bien lo que el personaje principal (Aristóteles) trata de decir, y entender lo que siente: 
“Tenía quince. Estaba aburrido. Era miserable. Tanto como me interesaba, el sol podría haber derretido el azul del cielo. Entonces el cielo podría ser tan miserable como yo […]”.
Es una novela muy interesante, que presenta la situación de Aristóteles Mendoza, el narrador de su complicada vida. Un joven de 15 años solitario, sin amigos. Su padre es un excombatiente de la guerra de Vietnam y es cerrado respecto a sus sentimientos, lo que repercute bastante en la personalidad de Ari, ya que toma el modelo de su padre de no decir lo que piensa o lo que siente. Pero lo que más lo marca es su hermano: de él no se habla, ni con su madre, su padre, ni nadie de su familia, y eso a Ari le molesta, él quiere respuestas.
“A veces pienso que no me dejo a mí mismo saber qué es lo que realmente estoy pensando […]”.
Desarrollada la historia en El Paso, Texas, en el año de 1987, Ari conoce a Dante Quintana, un artista, amante de la poesía, que lo induce a la lectura de la poesía; es tierno, es muy inteligente y, al igual que Ari, es un incomprendido. Él también se siente solo y frustrado, pero no deja que la tristeza lo consuma del todo, pero tampoco tiene miedo a llorar. Es sensible y parece que ama a todo animal. Algo un poco extraño de él es que odia por completo sus zapatos y haría cualquier cosa para poder deshacerse de ellos.
“Dante bajó la mirada al ave muerta. Unos minutos atrás había estado completamente enfadado. Es ese momento parecía a punto de llorar […]”.
Al leer la biografía del autor, el lector se puede dar cuenta de que varios de los acontecimientos sucedidos en su vida están impregnados en la novela. Un claro ejemplo es el espacio-tiempo: el autor estudió en El Paso en 1985, dos años antes del año en que transcurre la historia. También, al leer la vida de Alire, se puede pensar que él es homosexual y que se basó en algunas cosas que sucedieron en su pasado para escribir la obra.
En la vida de Aristóteles hay varios personajes que influyen mucho en sus decisiones y en la forma como es él. Su padre, al regresar de la guerra, es distante con el hijo, nunca expresa lo que siente, no da abrazos, como si no tuviera sentimientos; pero algo que se queda en el lector son las pesadillas que tiene, al igual que Ari. Éste adopta la costumbre de hacer lo mismo que su padre, porque piensa que no importa, que no pasará nada. Por otro lado está su madre, una mujer que ha sufrido muchas pérdidas en su vida, pero aun así trata de verle el lado positivo a la situación y sale adelante. Ella es quien entiende a Ari y lo ayuda a seguir el mejor camino; expresa lo que siente con cariños, abrazos, palabras, lo contrario del padre. Es quien le explica al joven que tiene que entender por lo que ha pasado su padre y esperarlo. 
“Mamá entendía mi sentido del humor. Y yo el suyo. Éramos buenos de esa manera. No que mi mamá no tuviera algún misterio. Una cosa que yo completamente entendía… entendía por qué mi padre se enamoró de ella. Por qué ella se enamoró de él, es algo que no puedo entender […]”.
Hay un personaje en especial que ha influido mucho más en la vida de Ari, más que sus padres y Dante: su hermano mayor, Bernardo, que se encuentra en la cárcel. Aristóteles tiene demasiadas preguntas sobre él sin respuesta; sus padres nunca hablan de él, como si estuviera muerto, que es lo que dice Ari. Bernardo cometió el crimen cuando Ari era pequeño. Ari describe que en su casa no hay ni una foto suya y que lo extraña. Tiene pesadillas en donde se encuentra su hermano, de cuando Ari era pequeño, pero no sabe lo que significan. Llega al punto de desesperarse porque piensa que sus padres creen que va a cometer los mismos errores que su hermano, algo que él dice que nunca pasará.
Esta obra es una novela, ya que es muy extensa, tiene muchos personajes (principales: Aristóteles Mendoza; secundarios: Dante Quintana, el papá de Ari, la mamá de Ari, los papás de Dante, Gina Navarro), su historia es realista, tiene una historia principal e historias secundarias (principal: la vida de Ari; secundarias: las vidas de Dante y de su hermano, etcétera).
Es una novela narrada in media res, porque inicia cuando Ari se está levantando una mañana al inicio de verano, ya con problemas, y trata de resolverlos. Después, pretendiendo solucionarlos, pasan más problemas, accidentes, amigos y conoce a Dante.
La novela me gustó mucho, ya que aborda problemas que pasan mucho hoy en día. Uno de ellos es la comunicación con los padres. En la actualidad ya no hay esa relación padre-hijo, que antes había mucho y se perdió con el paso del tiempo. Aristóteles no tenía comunicación con su padre, porque éste era muy cerrado por su trauma en la guerra.
Otro tema muy importante, casi el principal de la historia –que, aparte, es muy interesante–, es el de la homosexualidad. Leyendo los primeros capítulos del libro, uno se da la idea de que alguno de los dos jóvenes tiene diferente orientación sexual. Pero a la gente no le debe dar miedo leer libros como éste; tiene que saber que los homosexuales son personas normales, como ellos mismos, no son raros, ni enfermos, solo son un poco diferentes, en la forma en la que ven a otra gente; es su forma de pensar. La gente los critica, cuando no debe ser así. Estos insultos o desprecios hacia ellos han ido disminuyendo, pero sigue habiendo quien los aborrece, y los homosexuales tienen miedo de salir del clóset, para no ser rechazados. Dante es golpeado por gente que no lo entiende; pero debe de haber más personas como los padres de Ari y los de Dante, que los entienden, no solo porque son sus padres, sino porque saben y tienen alguna experiencia con eso.
“–Ari, el problema no es solo que Dante está enamorado de ti. El verdadero problema para ti, de todos modos, es que estás enamorado de él. […] 
–No estoy seguro, quiero decir, no creo que eso sea cierto. Quiero decir, yo no lo creo. Quiero decir... […]”.
Esta obra es una muy buena recomendación para adolescentes. Contiene muchas lecciones de vida, para que veas que tienes a gente que te quiere; antes de que tomes las peores decisiones, ellos tratarán de llevarte por el buen camino. Gente que te va a apoyar sin importar lo que pase, ya sean tus padres o los amigos que conoces un día de verano y te enseñan a nadar, y al final descubres uno de los secretos del universo: el amor.
“Apuesto que puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien […]”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario