sábado, 18 de febrero de 2017

Más que una tía, es como una mamá



Era una mañana muy soleada, el 3 de marzo de 1971, en Magdalena de Kino, Sonora, cuando se dio el nacimiento de María Guadalupe Andrade Moreno. Sus padres: Luis Manuel Andrade Parra y Martha Elena Moreno Leal, y sus hermanos: Francisco Arturo, María Antonieta y Luz Amelia.
A la edad de cuatro años de María Guadalupe se vinieron a vivir a Mexicali, por cuestiones de trabajo de su padre, y desde entonces ella reside aquí. Estudió en el ITM (Instituto Tecnológico de Mexicali) y se graduó de la carrera de ingeniería industrial.
Cuando estaba en la primaria practicaba voleibol, pero solamente logró llegar hasta la etapa de zona, porque no era como hoy en día, que hay más personas interesadas que te pueden ayudar.
En la preparatoria sus amigos la apodaban Pupis, y es por eso que en la actualidad la conocen así. Comenzó a trabajar a los dieciocho años en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), con ayuda de su padre, porque era chofer del delegado. Por esa razón también sus hermanos trabajan ahí, pero ella por situaciones personales ya no lo hace.
Ha conocido a largo de su vida lugares históricos de la ciudad, como la Plaza Calafia, el museo de la UABC, el Centro Cívico, el Sol del Niño, el zoológico, La Cachanilla, entre muchos más.
Cuando hay temporada de los equipos Soles y Águilas de Mexicali le gusta asistir, pues a sus sobrinos Luis y María les obsequian boletos. Ella va y convive con los papás de los amigos.
Todavía no se puede acostumbrar a la época de calor de la ciudad, en parte porque su natal Magdalena no es tan húmedo y caliente.
Magdalena era un lugar muy tranquilo, pintoresco y tradicional; lo nombraron “Pueblo Mágico”. A ella le gustaba mucho porque ahí se encontraba toda su familia, no hay sismos, el frío es más extremo a causa de las montañas que se encuentran alrededor; pero casi no hay lugares para divertirse como los que hay en Mexicali, ya sean cines, plazas o sitios de entretenimiento.
La razón por la que le gusta Mexicali es porque está aquí la mayor parte de su familia. Cuando ella llegó había menos población, menos delincuencia y mayor seguridad.
La ciudad ha cambiado mucho desde entonces, se ha modernizado, tanto en sus vialidades como en sus edificios; su población ha cambiado enormemente y ella se siente menos segura a la hora de salir a eventos familiares, por miedo a sufrir algún asalto.
Lo que más acostumbra hacer es asistir a ver juegos de basquetbol, ya que sus sobrinos lo juegan desde la primaria. Además, viaja a otros estados o a Tijuana, Ensenada u otras ciudades, por las competencias de torneos nacionales, olimpiadas, binacionales y muchos más. Cuando se encontraba de viaje por el nacional de basquetbol en que participó su sobrino Luis, dejó de ser presidente de México Felipe Calderón, para después serlo Enrique Peña Nieto.
No tuvo hijos, pero quiere a sus sobrinos como si lo fueran, pues desde que nacieron viven con ella. Por lo tanto, los ayuda y aconseja para que sigan un buen camino.
Su primer novio se llamaba Oliver y duró su relación por muchos años. Ella se sentía muy emocionada, él estaba guapo y tenía muy buen empleo. Salían de viaje a lugares históricos de Mexicali, o a otros estados con climas cálidos y paisajes muy bonitos.
Me enseñaba fotos viejas donde se aparecen en un juego de Six Flags. En el acta de él verifiqué su fecha de nacimiento, porque ella ya no la recordaba, pues su relación había terminado hace tiempo.

Segundo grado de secundaria (2016).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario