viernes, 17 de febrero de 2017

Miguel Ángel Ramírez Domínguez, un músico luchador




Miguel Ángel Ramírez Domínguez nació el 29 de febrero de 1918, en El Triunfo, Baja California Sur. Sus padres fueron Francisco Ramírez Liera y Teresa Domínguez Beltrán.
Su padre era carpintero y músico. Tocaba el violín, el bajo y la mandolina. Murió a la edad de 56 años. Su madre falleció a los 102 años, y se encuentra sepultada en Caléxico, California.
A los cinco años a Miguel Ángel lo trajeron a Mexicali, ese poblado con poca gente y mucho polvo. Sus estudios los cursó en varios planteles: primero y segundo de primaria, en la escuela de la Estación Hechicera; el tercer grado, en los Estados Unidos y también en la escuela Abelardo L. Rodríguez, de La Rumorosa; el cuarto grado, en la escuela Benito Juárez, de Mexicali, de donde pasó a quinto grado, pero ya no siguió estudiando.
Cuando tenía 17 años ya estaba muy interesado en la música. Sabía tocar saxofón. Con unos amigos se presentaban en algunos lugares.
Miguel Ángel tenía cierto conocimiento de notas y daba clases de música a varias personas. Ya cuando los indemnizaron, se fue a formar el sindicato de obreros de industrias diversas y sus conexos del valle de Mexicali.
En 1940 formó parte del grupo solicitante para una colonia que apenas se estaba formando y ahora es llamada Industrial. Unos años después entró a formar parte del comité Pro-Mejoras de la colonia, como el secretario.
En 1947 ayudó a inaugurar la primaria General Miguel Alemán; era el encargado de integrar la orquesta que tocaba en los bailes para recaudar fondos para la construcción de la nueva escuela.
Lo anterior pertenecía a su vida trabajadora, pero su vida amorosa no podía quedarse atrás.
Su primera esposa fue Agustina Kanagui, quien falleció en 1959. Ella le dio seis hijos: María Teresa, maestra jubilada; Silvia, ama de casa; Miguel Ángel, emigrado a EUA; Cecilia y Esperanza, dedicadas al hogar; Víctor Francisco, contador y radiólogo en El Centro, California.
Su segunda esposa le dio cinco hijos: Norma Lidia, dedicada al hogar; Sonia del Carmen y Martha Olivia, emigradas a Estados Unidos; Irma Rosa, también ama de casa, y Armando Eduardo, abogado analista y trabajador del Registro Público de la Propiedad.
Su tercera y última esposa, Lucila Vega, le dio tres hijos: Lucila Angélica, secretaria de Rectoría de la UABC; Arturo, arquitecto (desaparecido), y René (su hijo menor), ingeniero industrial y quien trabaja en una compañía coreana.
Don Miguel Ángel Ramírez Domínguez fue colaborador de muchos proyectos, además de los ya mencionados, de la formación de la colonia Industrial y la construcción de la escuela primaria General Miguel Alemán. Siguió dando clases de música, enseñando a tocar el saxofón, la guitarra y el violín.
Su vida transcurrió plena y feliz, con hijos, nietos y bisnietos, amigos, compañeros y colegas, que lo quisieron mucho por su carácter de vivir y por trabajar siempre con esfuerzo y ánimo.
Admirado por su lucha de causas y persistencia por obtener un ideal, siempre será amado por la persona que era.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario