sábado, 25 de marzo de 2017

Beatriz y la curiosidad de los niños



Mario Benedetti fue un escritor uruguayo, un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, que falleció el 17 de mayo de 2009. En marzo de 2001 recibió el premio iberoamericano José Martí, en reconocimiento a toda su obra. Uno de sus cuentos es “Beatriz, una palabra enorme”.
Esta obra trata sobre una niña, que de una manera inocente busca explorar todo lo que se encuentra en la vida, aunque sus exploraciones le hagan creer que ha descubierto todo; pero la realidad no es así. 
Beatriz tiene una gran comunicación con su entorno, y es muy positivo que desde niña tenga inquietud por descubrir nuevas cosas y que desde una temprana edad desarrolle toda su imaginación, ya que en un futuro eso le permitirá accesibilidad con la sociedad.
En mi punto de vista, la estructura de este cuento no es como la de la mayoría los cuentos, sino que inicia por la mitad, de ahí sigue el principio (porque explica de qué trata) y por último el final (porque es cuando se resuelve la historia).
Los personajes son: el papá, que tiene el papel de un preso político; Graciela, que tiene el papel de la mamá de la narradora; Beatriz, que es la narradora; Angélica, cuyo papel es de una amiga; Toti y Mónica, que son las muñecas de Beatriz, y Sarcasmo, que es el perro de Angélica. En este cuento no se especifica un momento, año o época.
El desenlace es cerrado, ya que Beatriz logra una comprensión, por reflejar sus experiencias y por medio de sus conversaciones con familiares y amigas. Los regionalismos empleados en esta obra son uruguayismos. El tipo de cuento es realista, ya que las cosas que suceden en esta historia también ocurren en la vida cotidiana.
Este cuento me gustó mucho. Puede servir para que los papás se den cuenta de que los niños siempre tendrán la curiosidad, porque hay padres que critican a sus hijos o se enfadan con ellos por la inocencia de los niños al tratar de resolver sus dudas; pero el hecho es que los niños siempre buscarán descubrir nuevas cosas del mundo en el que se encuentran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario