martes, 21 de marzo de 2017

Lo que crees puede ser realidad



En el cuento titulado “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, del fabuloso escritor colombiano Gabriel García Márquez, se relata una historia que te deja mucho que pensar.
La problemática da inicio cuando los hijos de una señora le ven cara de preocupada y le preguntan qué tiene, y ella dice: “No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”. El rumor se va expandiendo por todos lados, lo cual es algo interesante de analizar y también de retroalimentar, puesto que por solamente algo que comenta la mujer el pueblo entero se moviliza.
A mí en lo personal me pareció muy interesante la época cuando se desarrolla la historia y el lugar donde se lleva a cabo, puesto que se nos relata que era un pueblo desértico, así como la ciudad donde vivimos. Uno de los factores que nos podría indicar en que época están ocurriendo los acontecimientos es que se hace referencia al uso del billar, y éste fue inventado en el siglo XVIII; eso nos da una ligera idea de en qué tiempos se sitúa el relato.
Una de las situaciones que más llamaron mi atención fue el cómo da inicio la problemática del cuento, la forma en que se va expandiendo y desarrollando, y en que culmina.
Como anteriormente ya lo mencioné, el saber dónde toma lugar esta historia es algo que me parece de cuestionarse, o realmente una incógnita, pues no lo precisa el autor; solo nos dice que se utilizaban carretas, que su unidad de medida eran las libras y menciona la época cuando las personas criaban animales en sus granjas y así se alimentaban de ellos.
El ambiente que se va creando poco a poco en el pueblo es muy importante también, pues al principio, al comenzar a propagarse el mito, todo es sonrisas y burlarse de aquel que lo dice, como es el caso de Damáso, pues sus amigos se mofan de él; pero a medida que se va expandiendo el rumor se le va dando cada vez más y más importancia, y se puede ver la forma en que va creciendo la tensión en el pueblo entero.
El ganador del Premio Nobel de Literatura nos hace reflexionar con este relato sobre cómo, si queremos creer en algo, lo creeremos, que todo está en la mente y lo crédula que la gente puede ser a veces. También, que no se debe confiar al cien por ciento en los mitos o en el “escuché que…”.
Concluyendo, este cuento es digno de leerse, te deja un gran aprendizaje. Es un relato que te pone a pensar detalladamente; es muy digerible, logras imaginar los hechos con tal facilidad y te enseña que no debes confiar en todo lo que te dicen, porque no todo es real. Al mismo tiempo, te deja un gran mensaje: que mientras tú creas firmemente en algo, esto se puede hacer realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario