sábado, 25 de marzo de 2017

Un cuento decepcionante



Una editorial invita a niños de una escuela del norte de Argentina y del grado de Natacha, a una sesión de chat con uno de sus autores: el famoso José Ramírez. Este autor acaba de publicar un libro nuevo y los niños debían leerlo para esa sesión.
Los niños van iniciando sesión en el chat y se saludan entre sí. En medio del alboroto ocasionado por los estudiantes, se conecta el gran conocido autor José Ramírez; pero los niños no le prestan atención debido a las disputas que se están dando entre ellos.
Al final, cuando la mayoría de niños se retiran de la conversación, un alumno pregunta acerca de las dudas que tenía, pero el autor se retira del chat.
<carlos y aníbal los capos ingresó a sesión> Hola chicos, ¡bienvenidos todos!”.
>las chichas perla: ¡ESE ES EL TARADO DE JORGE QUE SE METE EN LO QUE NO LE IMPORTA!”.
El cuento Chat Natacha chat es breve, de una intensidad inexistente, tipo realista y con un final inesperado, pero decepcionante.
La estructura es lineal, cronológica. Pienso que el narrador utiliza la tercera persona, debido a que la narración no incluye un “yo” o “tú”, como lo son la primera y la segunda personas. Considero que el tipo de narrador es cuasi-omnisciente: es igual que una cámara, todo lo ve pero no lo sabe como el omnisciente.
El lector no puede sentir afecto hacia los personajes, ya que no se describen ni se tiene un contacto lector-personaje. La lectura no te atrapa de principio a fin y se mueve a lo absurdo.
El lenguaje que el autor, Luis Pescetti, emplea es confuso y no se entiende fácilmente. Sus variantes lingüísticas son argentinismos:
Che: Se usa al pedir o preguntar algo a una persona con la que se tiene confianza.
Capo: Persona con influencia o poder en un grupo, en una actividad o en una zona.
Este cuento no fue de mi agrado. No le vi ninguna gracia ni aspecto interesante. Me inclino más por las historias de fantasía mezclada con realidad, romance y/o suspenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario