martes, 21 de marzo de 2017

Un regalo a la literatura



Ricardo Servando Corral Pujol es un estudiante de sexto semestre de preparatoria, quien vive en el siglo XXI, el siglo de la tecnología y de la libertad. Y en su poema “Amiga” expresa su más grande sentir. 
El poema consta de 6 estrofas con 4 versos cada una. En la primera estrofa se identifica una rima de ABCA, siendo el primero y último verso los que riman, en forma asonante en ao (expresado, amado). La métrica es de arte mayor, debido a que cada verso tiene más de 8 sílabas.
El poema habla de un amor no correspondido, ese amor de adolescente que queda grabado en mente y corazón por toda la vida. Y se expone el sentimiento de dolor ante este amor prohibido:
Teniéndote ahí, tan bella y tan frágil,
buscando tus ojos cual agua en desierto,
y creando así espejismos lejanos,
que me matan, que me encelan y desgarran. 
La función poética no puede faltar en este poema lírico, a través de recursos retóricos: metáforas, anáfora (“Por haberte amado”) y adjetivación (“…tan bella y tan frágil…”).
Y también posee la función emotiva: “He de disculparme por haberte amado, / por haberte amado en tanto silencio / y solo mirarte cada mañana, triste, / por contigo jamás haberlo expresado”, es un claro ejemplo del sentimiento de dolor del autor, por haber amado a la persona incorrecta. Es tal su nostalgia, que ha decidido expresarla por medio de la poesía. 
El autor no es reconocido por sus obras fuera de la institución, pero posee una gran habilidad en la poesía. Sin duda, sus escritos lo podrán llevar a un alto nivel de las letras. Este poema es una muestra de la desilusión amorosa y es un regalo más a la literatura. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario