jueves, 29 de junio de 2017

Bienvenidos al mundo antagónico con "Demian"




El autor de origen alemán Hermann Hesse, nacido en 1877, toma sus primeras experiencias literarias del romanticismo y apenas a los 22 años, en 1899, publica un libro de poemas con el insignificante título de Canciones románticas…
En esta ocasión, hablaremos de una de sus obras más trascendentales: Demian.
Publicada en 1919 y con narrador protagonista, esta novela nos adentra en el mundo misterioso, en el mundo caprichoso. Un mundo antagónico, de oscuridad, que forma parte de cada individuo, por lo que no debe ignorarse este hecho.
Considerada como novela por la cantidad de personajes, sus historias secundarias y su extensión, esta obra desarrollada a principios del siglo XX —a punto de dar inicio la Primera Guerra Mundial—, nos revela una idea de la vida desde otra perspectiva que no estamos acostumbrados a percibir de acuerdo a nuestras ideas inculcadas.
“—¿En verdad estás interesado? Yo creo que —continuó— la historia de Caín tiene otra interpretación completamente diferente. Por lo general, cualquier cosa que nos enseñen en el colegio es verdad, pero todo puede ser visto desde otro ángulo, pudiendo entender de mejor manera. Un ejemplo de ello puede ser la historia de Caín y la señal que lleva en la frente, ¿o, no? Que alguien mata a su hermano durante una pelea puede suceder; que alguien se arrepienta de este hecho, también puede ser; pero que precisamente por ese cobarde hecho lo recompensen con una distinción que lo proteja y que inspire miedo en los demás, eso sí creo que no debe de ser”.
El personaje principal, Emilio Sinclair, empieza su narración así:
“Mi historia comienza con una situación muy peculiar de cuando tenía 10 años y estudiaba en el colegio de mi ciudad natal.”
Al inicio de la obra, Sinclair es un pequeño niño tímido de apenas unos diez años —cuyos padres lo han educado durante toda su corta vida para que sea una persona de bien—, que se ve envuelto en el mundo oscuro o prohibido, como él mismo lo llama, debido a la mala influencia que ejerció en él Franz Kromer. Nos cuenta entonces cómo llega Demian a abrir su mente a nuevas creencias y reflexiones.
Al entrar a una escuela en otra ciudad se siente cercano a su amigo gracias a los sueños en los que aparece. Estos son un misterio que se vuelven un fuego, quemándolo por dentro. Luego de tantos sueños así, conoce a un músico, Pistorius, quien le explica el verdadero significado de sus sueños y le aclara las dudas que tiene sobre Abraxas, el dios que no considera nada prohibido o malo.
De este modo podemos deducir que el verdadero comienzo de la historia y de los sueños es el día en que Sinclair conoce a Max Demian, un chico con complejo de adulto que lo lleva a preguntarse varias cuestiones que nunca antes se habían puesto en duda.
En la Alemania de ese entonces, cualquiera que pensara diferente a lo que se le había enseñado era considerado hereje o satánico, tal como lo era Demian.
El método narrativo en esta novela es ab ovo o lineal, pues el narrador comienza a contar la historia desde su infancia y no presenta alteraciones en el tiempo. La atmósfera transcurre del misterio a la curiosidad, del encanto al desencanto. El miedo y la cautividad permanecen en la vida del personaje principal, pero sin perder la curiosidad que tanto lo caracteriza.
Retrospección como tiempo narrativo y racconto como su recurso, son algunas de las características de la obra.
¡Y pensar que todo esto ocurre en la casa de Sinclair, en la de Demian, en la de Pistorius y en la escuela; mientras que Max Demian, el personaje secundario, acompaña al protagonista cuando surgen nuevas ideas, lo acompaña incluso en sus sueños!
De acuerdo a sus pensamientos, el personaje principal es un reflejo del autor. Piensa en las mismas cuestiones que él; su lejanía a la Iglesia la expresa en Demian.
Esta obra es una de las más rebeldes, de las más auténticas que he leído. Como dice Demian: “El que quiere nacer, tiene que romper un mundo”, y ese mundo está aquí, frente a nosotros. Tenemos que desprender el vuelo para conocer a fondo lo que nos rodea.
Es una novela que nos acerca a nuevos pensamientos, pero no son pensamientos cualesquiera, son pensamientos que en verdad nos hacen dudar de los que ya tenemos.
Es una obra que debe ser leída por niños, jóvenes y adultos para darnos una perspectiva diferente de la vida. Nos deja con un sabor exquisito en nuestra mente.

Hesse, H. (2016). Demian. Ciudad de México: Grupo Editorial Tomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario