domingo, 31 de diciembre de 2017

La nostalgia del recuerdo


Alma Lydia Caldera Cázarez

"De A. para A", un poema que nos hace viajar y recordar, que nos envuelve en la nostalgia y melancolía de muchas de las memorias y primeras veces en las que hicimos o dijimos algo, decisiones que marcaron nuestras vidas y que formaron la persona que somos actualmente. Un poema escrito por Anastasia Shmidt, alumna del cuarto semestre de la preparatoria del Instituto Salvatierra, en 2012, el cual vale mucho la pena leer.

"Demos un paseo por esta ciudad / recordemos el jardín de nuestra casa / el escalar un árbol y sentirse vencedor / el embarrarse de lodo y ser feliz”, es como inicia la autora su composición; además de ser versos que nos teletransportan y, como ahí mismo lo dice: nos llevan de "paseo". 

En la estructura del poema, la primera estrofa y los diez versos restantes de la siguiente, podemos observar que su función predominante es la poética: "El 'tú' que continúa creciendo / Nosotros que encerramos nuestra libertad / Las responsabilidades que nos obligan / Los pasos que debemos seguir / junto a las reglas del destino / Todo eso para hacer el 'yo' de hoy”. 

De igual forma podemos encontrar la función emotiva: "recordemos el jardín de nuestra casa / El escalar un árbol y sentirse vencedor / El embarrarse de lodo y ser feliz". 

Ahora bien, la métrica es de tipo arte mayor, ya que los versos son de 9 sílabas en adelante. 

El hecho de que el poema no tenga rima me parece algo innovador, ya que funciona sin ella y no necesariamente tiene que tenerla. Al darle la entonación debida durante la lectura y respetar los signos de puntuación marcados se produce un ritmo natural. 

Asimismo, la autora utiliza recursos literarios como la anáfora, el encabalgamiento y el paralelismo que son distintos a los de uso más común (rima, comparación o símil, metáfora, etc.), por lo que admiro su esfuerzo de hacer poesía creativa y un tanto original. 

El recurso de la anáfora lo encontramos en la siguiente estrofa: "El primer intento… / el primer deseo… / un primer amor…", donde al inicio de cada frase se repite la palabra “primer”.

El paralelismo se encuentra presente en la repetición de la estructura al inicio de cada estrofa: "Demos un paseo por este mundo / Demos un paseo por esta ciudad / Demos un paseo por el presente". 

El encabalgamiento lo encontramos debido al enlace de palabras o ideas de verso a verso, con el fin de mantener la coherencia rítmica: “Demos un paseo por este mundo, / recordemos los lugares, en donde / dejamos las primeras memorias". 

Para concluir, debo admitir que, en un principio, leí el poema por el título, que me pareció llamativo, ya que me recordó a mi serie favorita. Luego, cuando comencé a leerlo los primeros versos, me engancharon e hicieron que prosiguiera su lectura, y al final me encantó. 

Anastasia Shmidt nos hace reflexionar sobre algunas memorias o momentos en nuestras vidas que nos han convertido en las personas que somos ahora, como expresado en su poema.

Shmidt, Anastasia, “De A. para A.”. Disponible en: https://sites.google.com/site/tallereando/los-escritores/s/anastasia-shmidt/deaparaa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario