domingo, 31 de diciembre de 2017

Palabras nuevas para la nueva historia


David Fonseca Vásquez 

Elegí el poema “Nada es lo mismo” para analizarlo y comentarlo, porque al leerlo me llamó mucha la atención el tema sobre el cual habla el autor Ángel González (muy reconocido poeta español, que nació el 6 de septiembre de 1925 en Oviedo y falleció el 12 de enero de 2008), y sobre lo que quiere transmitirnos. Se refiere a una pareja que trata de superar su pasado, como si quisieran volver a ser los mismos de antes. “Habrá palabras nuevas para la nueva historia”; cito esta parte del texto porque creo que describe un poco la idea central del poema.
Pienso que el poema está muy bien escrito y su estructura está muy bien elaborada. Consta de 23 versos y 6 estrofas. Una cosa que me llamó la atención y despertó mi curiosidad es que el autor empieza con una estrofa de un solo verso, como para darle un enfoque más amplio al tema y crear mayor curiosidad en el lector.
En su obra el autor usó la figura literaria de la comparación o símil, y se puede notar claramente en el texto: “Compacto como un grano de simiente”.
Otra de las funciones de la lengua que se emplean en este poema es la emotiva, ya que el autor expresa los sentimientos de los personajes: “Después de haber hablado, / de haber vertido lágrimas, / silencio y sonreíd”.
Por otra parte, se puede apreciar en el poema que no hay ninguna estrofa en la que los versos rimen.
Mientras leía esta obra me percaté de que el autor usó dos tipos de métricas: la de arte menor (de dos a ocho silabas): “La lágrima fue dicha”; y la de arte mayor (de nueve silabas en adelante); Ej. “hasta hallar la menuda diferencia”.
En lo personal, el tema del poema me pareció un poco deprimente, ya que en algunas partes el texto se encuentra lleno de tristeza: “¿A que llorar por el caído / fruto, / por el fracaso / de ese deseo hondo, / compacto como un grano de simiente?”; y esa fue una de las razones por la cual no me agradó tanto. Pero el poema, en general, me pareció muy completo y muy placentero, para cualquier tipo de lector. En lo personal recomiendo leerlo.

González, Ángel, “Nada es lo mismo”. Disponible en: https://www.poemas-del-alma.com/angel-gonzalez-nada-es-lo-mismo.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario