domingo, 31 de diciembre de 2017

Tan sólo un trato…


Aurora Isabel Castro Baldenegro

“Hagamos un trato”, una frase aparentemente tan simple, que guarda un significado tan fuerte en su interior, un sentimiento ahogado que no quiere dejar escapar y al que se aferra fuertemente diciendo: "puede contar conmigo". Palabras cortas, grandes sentimientos envueltos en un bello expresar que nadie como su autor para comunicarlo. 

Hablamos de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (mejor conocido como Mario Benedetti), un talentoso escritor, poeta y dramaturgo, nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Muy conocido por sintetizar emociones con lenguaje sencillo para plasmar sentimientos poderosos en sus grandiosas obras. A pesar de haber sido exiliado de su país natal y pasado años difíciles en su vida, se convirtió en toda una figura de renombre, que permanece aún hasta nuestros días. Falleció el 17 de mayo de 2009, en Montevideo.

Este poema refleja algo que ocurre comúnmente en la vida del ser humano: un amor temeroso de ser rechazado, que se conforma con una linda amistad, y en su desesperación por no perder a quien ama le propone a esa persona el trato de contar el uno con el otro en cualquier necesidad, independientemente de los sentimientos de cada quien, lo que el poeta refleja al decir: “A pesar de la veta / o tal vez porque existe / usted puede contar conmigo”. 

La manera en que está escrito se asemeja a la de un mensaje personal, dirigido a alguien muy especial a quien se le tiene mucho respeto, pues en todo momento le habla de “usted” (ejemplos son: “usted sabe”, “usted existe”, “contar con usted”). 

El uso de metáforas está también presente y enriquece al poema. Estas juegan un papel importante en el texto para enfatizar lo que pretende el autor, como: “no alerte sus fusiles”, en vez de “no se asuste”; o “veta de amor”, para referirse a un indicio de amor. 

Adentrándonos más en el análisis de este poema, podemos ver que es de arte menor, pues sus versos llegan a un máximo de 7 sílabas (ni siquiera alcanza las 8), y su tipo de rima es imperfecta, en los pocos versos en los que se presenta.

Las funciones de la lengua que utiliza son la expresiva y la poética. La primera es muy fácil de localizar, pues en todo momento se refleja lo que siente el autor (cariño, respeto, amor...). Y en cuanto a la segunda, las ideas dentro del poema son enriquecidas gracias al uso de figuras literarias, el ritmo con el que se lee y la manera en que están expresadas.

Mi parte favorita del poema es la siguiente: “Es tan lindo / saber que usted existe / uno se siente vivo / y cuando digo esto / quiero decir contar / (...) / conmigo”, porque es en ese instante cuando expresa todo lo que siente, sin enunciar directamente un “te amo”. Es decir todo y a la vez nada, una manera tímida de señalar o dar a entender que esa persona es lo más importante en su vida, que él siente algo más que amistad, pero no la quiere asustar y nunca exigirá que ella le corresponda. 

Con esto puedo concluir que es todo un arte decir lo que se siente de una manera tal que, lejos de ahuyentar al ser amado, se logra fortalecer los lazos de una amistad incondicional y verdadera. Esto lo hace Benedetti de una manera magistral y única en “Hagamos un trato”, resaltando la belleza que pueden encerrar las palabras dichas (o mejor dicho, escritas) en forma sencilla, pero que llegan directamente al corazón del lector.

Benedetti, Mario, “Hagamos un trato”. Disponible en: https://www.poemas-del-alma.com/hagamos-un-trato.htm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario