domingo, 31 de diciembre de 2017

Un grato texto de Gabriela Mistral


Carlos Javier Murillo Reyes

Comentaré el poema “Dame la mano”, de la escritora chilena ganadora del premio Nobel a la literatura Lucia de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (mejor conocida como Gabriela Mistral). Su obra es un texto completo, bien estructurado y, por tanto, bien elaborado.

Utiliza varios recursos en su escrito, los cuales son muy interesantes para analizar; uno de ellos es la comparación:
Como una sola flor seremos,
como una flor y nada más…
En estos versos se puede apreciar como este recurso compara la unión de la pareja con una bella flor, dándonos a entender que cuando la pareja está junta lucen muy bellos.

Otro recurso que utiliza es el de la metáfora:
Como una sola flor seremos,
como una flor y nada más…
Aquí podemos observar que la metáfora la usa haciendo mención de que, al unirse con su pareja, serian como uno mismo.

El tercer y último recurso que encontré fue la anáfora:
Dame la mano y danzaremos,
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más…
Otra característica de suma importancia en este texto es el uso de la rima. Esta es consonante; esto significa que todos los sonidos los sonidos son iguales a partir de la última vocal acentuada:
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
La estructura del escrito, su métrica, es de arte mayor; esto se debe a que los versos tienen como mínimo 9 sílabas:
Dame la mano y danzaremos,
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más…
En el segundo y el cuarto versos de esta estrofa no se tienen 9 sílabas; ambos cuentan con 8, pero como la última palabra es aguda automáticamente se les suma una silaba más, y, por consiguiente, se convierten en un texto de arte mayor.

El tema que desarrolla Mistral en este poema es el del amor entre una pareja que nunca se separará y siempre estarán juntos. Aunque el tema es un poco trillado, la autora supo cómo llamar la atención de los lectores, haciendo del suyo un texto grato.

Para concluir, este poema de la escritora Gabriela Mistral es muy interesante, pero no cualquiera podría entender su complejidad. Si lo tuyo no es leer, podrás pensar que es un poema aburrido; pero si eres una persona que aprecia este tipo de textos, pensaras que es un muy buen trabajo, como la mayoría de los textos de esta escritora. 

Mistral, Gabriela, “Dame la mano y danzaremos”. Disponible en: http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesia/ternura/rondas/Dame.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario