domingo, 31 de diciembre de 2017

Un lápiz, una hoja y una voz


Marianna Reneé Robles Lara

El tema del poema “Soneto en honor al subcomandante” fue una de las cosas que más me interesaron, pues es original, porque habla de una realidad que pasa todos los días en la actualidad: la discriminación, exclusión, injusticia, opresión, etc. No habla como muchos otros poemas, de amor, desamor, olvido, entre otras cosas, sino, en cambio, trata de algo que es sumamente importante de la sociedad que nosotros constituimos.
Su autor es Jesús Ernesto Guevara Villarreal, quien, además de cautivarnos con sus versos de este soneto, ha escrito otros, como “Soneto #15”, “Soliloquio del insurgente” y hasta un guion teatral titulado “Versos malditos”, que, cabe decir, también son excelentes ejemplos de su muy buena escritura y trabajo.
Él escribió este poema estando en su cuarto semestre en la preparatoria del Instituto Salvatierra. A su joven edad de 23 años ya tiene un libro de sonetos publicado, de título “Universo, métrica y rimas I”. Está terminando en la UABC (Universidad autónoma de Baja California) la carrera de licenciado en derecho, pues en este año se graduará.
El sentimiento que nos expresa Jesús Ernesto en este poema suyo es el coraje, pues se ve harto de una situación que no parece tener fin en nuestro alrededor y que viven las personas todos los días. En este soneto trata de alzar la voz con enojo para intentar ser escuchado. Un verso que alude a esto podría ser: “¡Soy minoría en busca de respeto!”.
El tipo de rima que utiliza él es la consonante o perfecta, pues todos los sonidos son iguales a partir de la última vocal acentuada. Por ejemplo: interesa-francesa, lesbiana-pagana.
Respecto a la métrica, esta se clasifica como de arte mayor, porque todos los versos tienen más de nueve sílabas (once, en este caso). Un ejemplo es este verso: “Soy todo aquel discriminado inquieto”.
Siempre las funciones de la lengua que predominan en las obras literarias son la poética y la emotiva. En este poema, la función poética se destaca por la originalidad y creatividad que contiene el soneto, las cuales lo hacen único, porque lo distinguen de otras obras y esto hace que se disfrute más al leerlo; es decir, al lector le agradan textos que sean diferentes, y además que tengan un gran mensaje que dar. Para fundamentar lo anterior, aquí está el siguiente verso: “Soy el grito que a nadie le interesa”.
La función emotiva sobresale por el sentimiento de coraje que nos transmite el poema. Un ejemplo que expresa este sentimiento es: “¡Soy minoría en busca de respeto!”, el cual ya había explicado anteriormente.
Una de las figuras literarias que el autor usa es la metáfora, la cual se construye cuando se igualan dos cosas sin nexos comparativos. Aquí el hablante lírico se compara en varios hechos históricos y situaciones donde se cometieron injusticas, discriminación y exclusiones a los personajes mencionados en el soneto. Un ejemplo sería este verso: “Soy en la inquisición bruja pagana”, el cual se refiere al odio que se manifestaba hacia los paganos, a quienes acusaban de ser brujos por creer en otros dioses y no creer en un dios único como en las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam); y como castigo, además de la fuerte discriminación y exclusión, les aplicaban diferentes y crueles formas de tortura. 
Otro recurso es la anáfora, que consiste en repetir palabras al inicio de un verso, en este caso la palabra “soy”. “Soy estudiante viviendo en el gueto”, “Soy la voz y protesta reprimida", son versos donde se puede apreciar la presencia de esta figura literaria  en el soneto.
Creo que este es un trabajo que refleja muy bien cuánta habilidad que tiene Jesús Ernesto en la escritura, pues con este poema logró cautivarme y transmitirme el sentimiento que expresa y el mensaje que comunica. Y, como antes había mencionado, me gustó demasiado este soneto, por su originalidad, por la descripción que hace de los hechos históricos y las situaciones cotidianas a que hace referencia. Logró crear un poema que transforma todo eso en arte.

Guevara Villarreal, Jesús Ernesto, “Soneto en honor al subcomandante”. Disponible en: https://sites.google.com/site/tallereando/los-escritores/g/jesus-ernesto-guevara-villarreal/sonetoenhonoralsubcomandante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario