lunes, 1 de enero de 2018

¿Cómo se siente el aire de Estados Unidos?


Marianna Reneé Robles Lara

Desde que Donald Trump ganó las elecciones, en noviembre del año pasado, muchas cosas han cambiado en Estados Unidos. En el video titulado “Miedo, caos y tensión. ¿El nuevo sueño americano?” se aborda el problema de los inmigrantes, centrándose en general en los musulmanes, situación que ha tenido consecuencias y opiniones negativas por la discriminación y desprecio que se han causado. 

Miguel Pulido es una de las tantas personas que comparte sus puntos de vista con el público, visitando la ciudad de Washington, D. C., para ver la problemática él mismo. Su video tiene como propósito concientizar a todos acerca de las personas que sufren de la inseguridad y el miedo por ser solamente inmigrantes.

De acuerdo con su tesis, las nuevas reglas que ha impuesto el nuevo presidente estadounidense afectan no únicamente la vida de los inmigrantes, sino también la relación que hay entre su nación con otras culturas, concluyendo también con problemas en el comercio internacional y la geopolítica. 

Pulido nos da argumentos bastantes fuertes. Para empezar, él viajó a Estados Unidos con el fin de presenciar por sí mismo este caos. Allá habló con unos activistas que viven en Washington, quienes le contaron cómo se siente una tensión en el lugar con todos estos cambios que ha sufrido su país. 

También nos presenta un argumento de experiencia con su taxista, que era pakistaní y le platicó la situación con su hijo, a quien él mismo (el taxista) le dice que intente lucir lo menos pakistaní y musulmán posibles, para que se pueda relacionar bien en su entorno y la gente no se tome el tiempo para pensar de dónde es originario, y así se sentirá como un adolescente normal.

Y finalmente, como un argumento de hecho, Pulido nos dice con ejemplos cómo Estados Unidos se ha tardado en legalizar normas relacionadas con la igualdad, como la abolición de la esclavitud, que ocurrió en 1863 pero no tuvo efecto alguno hasta dos años después; el voto femenil, que se otorgó en 1920, etcétera.

De los recursos expresivos utiliza la ejemplificación: 
Estamos hablando de un país que ya ha llegado tarde, bastante tarde, en otras ocasiones a las citas históricas con la civilización. Muy, pero muy tardíamente se abolió la esclavitud en este país; muy tardíamente se aprobó el voto femenino; muy tardíamente, comparado con lo que sucedía en otras partes del mundo, se eliminaron las leyes que tenían ese tono discriminatorio […]
Usa además la explicación:
Y, por supuesto, también están las historias de nuestros compatriotas, quienes están siendo víctimas de una guerra cultural, de un acoso mediático, de un acoso por la vía de lo simbólico, con un despliegue brutal –como no se había visto antes– de mensajes de rechazo, de una animadversión tanto en lo político como en lo cultural, que compromete seriamente el futuro de muchísimas personas.
Asimismo, utiliza la repetición, pues nos dice continuamente sobre el caos, la tensión y el miedo que la gente de nuestro país vecino está viviendo:
Al llegar aquí y platicar con muchísimos activistas, académicos, personas que están en el mundo de la política, lo primero que narraron, que me describieron, es una sensación de tensión, de miedo y de caos […] Eso sintetiza el caos que se está viviendo, la sensación de miedo, la sensación de, incluso, desarraigo.
El último recurso expresivo que emplea es la paráfrasis: 
El día de ayer, un taxista pakistaní me contaba cómo se ha transformado en tan sólo diez días la manera en la que él se relaciona con sus hijos y en la manera en la que sus hijos se relacionan con el mundo […]
Sobre la calidad de esta videocolumna, el sonido en general está muy bien. En muy pocas ocasiones se oyen voces atrás de Pulido (porque está en un lugar al aire libre); algunas veces se escuchan sonidos de la ciudad en sí, pero su voz es lo bastante fuerte para sobresalir ante cualquier otro sonido y hacerse escuchar.

En cuanto a iluminación e imágenes, hay la cantidad de luz perfecta, pues se puede ver con claridad todo el paisaje donde se está grabando: la ciudad, las personas caminando, etcétera. 

Todo esto: las imágenes que nos muestra, la iluminación y el sonido y tono de su voz, es de buena calidad y hace de este un video muy completo en todos los aspectos. Me gustó bastante, pues se habla sobre un tema sumamente importante y contiene ideas y argumentos claros, que Pulido sabe explicar con hechos y ejemplos. Pone tanto énfasis en la situación de la que habla que nos hace sentir el contexto del que nos platica. 

Pulido, M. (productor y conductor), 2017. “Miedo, caos y tensión. ¿El nuevo sueño americano?”, duración: 3:25. En: Antifaz, canal personal de Youtube de Miguel Pulido. Publicado el 21 de febrero de 2017. URL: https://www.youtube.com/watch?v=DvFKS4JK1lc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario