martes, 2 de enero de 2018

Cómo un presentimiento influye en todo un pueblo


Luis Edgardo Adame Ayala

En el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, del autor Gabriel García Márquez (uno de los mejores autores de Colombia) se narra una historia muy interesante.
Una señora vieja un día amanece con el mal presentimiento de que algo muy grave va a suceder en el pueblo, como lo dice el título.
Me llamó la atención que en la historia todo el pueblo se entera de lo que dijo la señora, pasándolo de boca en boca. El pueblo entero se puso nervioso y se alteró al escuchar el gran “chisme” que había dejado pensando a toda la gente.
Esto es algo que pasa en la vida real: alguien dice algo interesante y toda la gente se llega a enterar, porque todos están hablando de eso. Así es como se hacen los famosos chismes.
En el desarrollo del cuento se empieza a expandir el presentimiento de la señora, porque su hijo va a jugar billar, y cuando está a punto de tirar le apuestan a que no hará la carambola, y no la hace. Se ríen de él, pero se justifica asegurándoles que no se pudo concentrar porque no ha dejado de pensar en lo que dijo su madre: que algo grave la va a suceder al pueblo. Se vuelven a reír de él. Pero con esto se empieza a expandir el rumor.
Para poder saber la época en la que está situada la historia se deben considerar dos factores que se mencionan en el texto: que el hijo fue a jugar billar con sus amigos y que aún se transportaban en carretas y no en automóvil. Por lo tanto, es dable suponer que la historia está situada aproximadamente en el siglo XVIII.
Por lo que leí, el tipo de narrador es omnisciente, ya que no es personaje de la historia ni se menciona, pero sabe todo del suceso.
Dentro de los personajes están:
  1. Principal: El pueblo entero.
  2. Secundarios: La señora vieja y Dámaso.
  3. Ambientales: La hija de la señora, el carnicero, las dos personas que compran carne, la primera persona que abandona el pueblo y el que le ganó el peso a Dámaso.

El autor, ganador del Premio Nobel de Literatura, utilizó muy bien la función poética de la lengua en su texto.
El cuento me gustó mucho, porque me sorprendió que solo porque una señora tenía el presentimiento de que algo grave le iba a suceder al pueblo, todos se dejaron persuadir.
Esto es algo que pasa mucho en la vida cotidiana: nos dejamos llevar por lo que dicen los demás, ya sea verdad o mentira. Pero no deberíamos creer todo lo que se nos dice sin antes investigar bien, o no deberíamos perder la calma.

García Márquez, G., “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Disponible en: http://ciudadseva.com/texto/algo-muy-grave-va-a-suceder-en-este-pueblo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario