lunes, 1 de enero de 2018

El sistema educativo ¿al que estamos sometidos? – La Mars Aguirre


Rebeca Paola Miranda Figueroa

El 22 de marzo del presente año, una joven de solo dieciséis años llamada Marcela Aguirre, mejor conocida como “La Mars”, publicó un video en su cuenta personal de Facebook, en el cual durante 3 minutos con 16 segundos externa sus pensamientos sobre el sistema educativo en nuestro país. Se expresa de una manera que no es la correcta, dice groserías, con las cuales te puedes dar cuenta de cuál es su nivel de enojo.

Conforme va corriendo el video puedes apreciar fácilmente que el tema principal en el que ella se basa es el sistema educativo, como ya he mencionado. 

De manera un poco obvia captamos su tesis, que es muy clara: la educación en México es pésima, y para cumplir sus sueños, sus metas, no es tan importante terminar la preparatoria o una carrera universitaria, como sí lo es para otras personas. 

Algunos de los argumentos que nos da Mars son: el sistema es un retrógrada, porque nos mantiene sumergidos bajo su mando para poder hacer lo que nosotros queramos; tenemos que tener cierta edad para hacer las cosas que queremos o tomar decisiones de vida.  

En forma de ejemplificación utiliza dos frases que en lo personal me llamaron mucho la atención: “Cuando te dicen la típica frase: ‘Cuando ya no vivas en esta casa podrás hacer lo que quieras’”; “Tienes que terminar la secundaria, la preparatoria, la universidad, especializarte en lo que quieras, para luego hacer lo que quieres”. 

En cuanto al recurso de la explicación, emplea frases con las cuales nos deja muy claro por qué hace el video y por qué decidió salirse de la prepa. Por ejemplo: “He decidido salirme de la escuela y dejar de hacer gastos innecesarios por parte de mi madre en educación absurda que no me servirá para realizar mis sueños”; o: “Me salí de la escuela porque estoy harta del sistema retrograda en el que hemos estado sumergidos toda la vida”.

Se presenta el recurso de la repetición cuando ella dice: “Tengo que terminar la secundaria para cumplir mis sueños, tengo que terminar la prepa para cumplir mis sueños, tengo que terminar la universidad para cumplir mis sueños”; y: “El sistema en el que estamos sometidos”. De una manera no tan fácil aprecias que el video no contiene paráfrasis o citas textuales.

El sonido, la iluminación y las imágenes son de buena calidad; no hay música de fondo ni nada de eso, lo único que se escucha es su voz. La iluminación es muy buena, se puede observar que grabó con la luz del sol. 

No soy nadie para juzgarla, decir si estuvo bien o mal la decisión que tomó. Conozco a Mars y estoy consciente de lo que ella está haciendo después de dejar la preparatoria. Respeto demasiado su opinión y su manera de pensar, pero lo que ella hizo no lo hubiera hecho yo. Creo que su forma de expresarse no fue la correcta, y respecto a sus decisiones tampoco. 

Pero en sí el video es bueno, y te motiva a reflexionar en muchas cosas.

Referencia:
Aguirre, M. (productora y conductora), video publicado el 22 de marzo de 2017 en su cuenta personal de Facebook. Duración: 3:16. URL: https://www.facebook.com/mars.maguire/videos/vb.100003288084993/1221630277956563

No hay comentarios.:

Publicar un comentario