lunes, 1 de enero de 2018

La religión y su influencia


Juan Miguel Carboni Encinas

El video que comento se titula “Reflexiones sobre la religión”, de Gerardo Fernández Noroña, transmitido por SDP Noticias. Habla acerca de la relación entre la religión y el Estado en los últimos años, dando a entender que en nuestro país el Estado laico se está perdiendo, por el fanatismo que hay de la iglesia y su religión. Actualmente, “la falta de reflexión en el mundo sobre dicho tema está causando que la gente no mire la realidad de las cosas”. 

El emisor nos muestra unos muy buenos argumentos, los cuales dicen y prueban que hoy en día se está perdiendo el Estado laico. Por ejemplo, se mencionan:
  • La doble moral que hay en los políticos.
  • La guerra cristera.
  • La promoción, en la religión católica, de que el gozo y el placer son pecados, cuando en realidad son parte de disfrutar la vida.

Entre los recursos expresivos que utiliza el emisor podemos encontrar explicaciones, cuando se refiere a porcentajes y dice que en México seríamos politeístas si no hubieran llegado los españoles. 

También podemos ver que repite la palabra “religión”: “Yo respeto cualquier religión”, “En México no se mezcla mucho la religión, y esto está bien”,  “En semana santa debemos hacer una reflexión acerca de la religión”.

Algo que también podemos ver es el uso de ejemplificaciones: 
Manifestaciones públicas a diestra y siniestra, muchas de ellas con una autotortura, como en Michoacán: un joven acabó ahorcado porque representaba a Judas. 
En cuanto al sonido, podemos apreciar que la voz de Fernández Noroña es buena, aunque quedaría mejor una voz muchísimo más grave; sin embargo, atrapa tu atención. El entorno de la iluminación está bien planteado, ya que se enfoca en el conductor y en las imágenes de fondo, así atrapando tu atención y evitando que te distraigas con las sombras. Las imágenes que se ven en el fondo son muy buenas, ya que son acordes a lo que dice el conductor. 

En lo personal le doy al video una valoración de 9.5, ya que es interesante y el emisor se expresa muy bien –aunque siento que podía sacarle más provecho al tema y hablar acerca de la religión y su incongruencia con la homosexualidad–. Este video es un material que sería buena idea que se publicara en las escuelas públicas, ya que la educación que imparte el gobierno debe ser laica. 

Referencia:
FERNÁNDEZ NOROÑA, G. (conductor), “Reflexiones sobre la religión”. SDP Noticias (productor), duración 4:37. Fecha de publicación: 18 de abril de 2017. URL: https://www.youtube.com/watch?v=fe56m9N6NhU.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario