martes, 2 de enero de 2018

Un amor enloquecedor


Mariela Sánchez Jiménez

En el cuento titulado “Esquizofrenia”, la autora y ex estudiante de la preparatoria del Instituto Salvatierra, Andrea Islas Lazcano, relata una historia con un tema interesante, que al final toma un camino perturbante.
Todo comienza con una mujer que, después de trabajar, va sola a tomarse una copa a un bar cercano. Un hombre evidentemente borracho se acerca a ella para relatarle una historia algo descabellada, que al principio no es muy convincente.
El hombre empieza a hablar acerca de cómo se dio cuenta de que su esposa ponía algo en su té nocturno –lo cual se asume que son las medicinas para controlar su esquizofrenia–. Un día él tira el té sin que ella se percate, por lo que da inicio la verdadera historia de cómo uno de sus episodios esquizofrénicos prácticamente arruinó su vida.
Con lo mencionado anteriormente, podemos notar que el verdadero tema de esta narración es la desconfianza, ya que eso fue lo que desencadenó la historia del hombre y sus actos.
Ahora, de los personajes no se puede deducir mucho, pues no se mencionan nombres, pero sí es posible identificar quién es el protagonista y cómo es el carácter de cada uno.
Del personaje principal, que es el hombre borracho, se mencionan algunas cosas que demuestran su dolor al relatar su trágica historia. De la mujer (personaje secundario) se incluye esta expresión: “Tengo una pistola en la bolsa, así que suéltame antes de que hagamos una escenita”, que nos da a conocer un poco acerca de su forma de ser: posee un carácter fuerte y no teme defenderse.
Al hablar del desenlace podemos decir que es abierto, pues en realidad te deja con la duda de qué pasa con los personajes y cuáles son las consecuencias de sus actos. Lo considero sorpresivo y triste a la vez, debido a que personalmente no me esperaba el giro tan inesperado de la narración.
Otro punto es el ambiente. En el texto solo se confirma que la historia toma lugar en el bar con esta línea: “Venía a este bar de vez en cuando, casi siempre después de un mal día, porque necesitaba un cambio de ambiente…”. También se da a entender que la atmósfera inicialmente es melancólica y termina violentamente macabra. Lo que no se puede distinguir en realidad es el tiempo, ya que, mientras los hechos pueden estar situados en los años ochenta, también pueden corresponder a la época actual, pues no hay nada que distinga la época.
En cuanto al narrador, desde la línea: “Me levanté tarde y llegué a la oficina del mismo modo” se hace saber que es testigo: nada más y nada menos que el personaje secundario, la mujer.
Para concluir, en realidad este me parece un cuento muy bien escrito y con muy buenas ideas. Te hace pensar acerca de las personas que sufren de esquizofrenia y a lo que pueden llegar por no consumir su medicamento.

Islas Lazcano, A., “Esquizofrenia”. Disponible en: https://nuevotallereando.blogspot. mx/2017/01/esquizofrenia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario