lunes, 1 de enero de 2018

“Yo tomo tu mano”


Lucía Medina Landeros 

“Stand Up” (Levántate), del productor Zlata Filipovic, es un video acerca de la atención que se les debe dar a las consecuencias que puede tener la homofobia.

Es por esta temática que el productor se preocupa de hacer un buen trabajo, en el que gráficamente se muestre lo que sucede en muchas escuelas preparatorias de su lugar de origen, que es Irlanda.

En la grabación se pueden apreciar algunas de las razones que movieron al productor a realizarlo: la gente intolerante y homofóbica en el mundo, pero principalmente en el ámbito escolar; abuso hacia gente que tiene contacto físico en público, como lo es agarrarse de la mano.

En el video, con duración de 4:24 minutos (publicado el 20 de diciembre de 2011), también se percibe claramente la postura del emisor, quien está en contra, totalmente, de la discriminación que sufren las personas de la comunidad LGBT. 

Todo transcurre en un escenario donde se muestra una situación de la vida real, en la que jóvenes son acosados y hasta golpeados por su preferencia sexual. Al hacer esto el productor utilizó uno de los recursos más importantes: la ejemplificación. La homofobia hoy en día es uno de los temas de conversación más triviales, pero en años pasados –como lo fue 2011, cuando apenas se empezaba a aceptar– hacer un trabajo tan bien logrado como éste imagino que fue todo un reto.

“¿No te ha tomado la mano nadie hoy?”. “–Yo tomaré tu mano”. Cito esta frase que aparece casi al final, porque llamó mucho mi atención. Creo que es una forma en la que el productor muestra su apoyo a estas personas. Cuando todos los demás se comienzan a levantar expresando varias veces esta frase, de “Yo tomo tu mano” (lo que da lugar al segundo recurso expresivo empleado, que es la repetición), se entiende que mucha gente está en desacuerdo con el acoso por homofobia, pero nadie lo dice debido al miedo a ser rechazados. 

El sonido, uno de los recursos de producción más importantes, es muy bueno, se comprende cuando los personajes hablan y la música de fondo va acorde con los diálogos, sin perturbar el entendimiento. La iluminación está muy bien empleada, ya que en todo momento se alcanza a ver lo que está pasando, y el escenario es adecuado. Como el video trata de la homofobia en el ámbito escolar escolar y se observa que las instalaciones en las que se encuentran los personajes pertenecen a una escuela, resulta muy fácil de entender el contexto. 

Me gustó mucho la manera como el productor decidió sacar este tema tan cerrado en ese año, pues en tan solo unos cuantos minutos logra hacer conciencia para todas esas personas que sufren de homofobia o viven sus consecuencias.

La discriminación por preferencia sexual es una realidad que hasta hoy, en 2017, se presenta en muchas personas que tienen una mente cerrada para aceptar que cualquier tipo de amor –ya sea entre mujer y mujer u hombre y hombre– siempre será bueno, por el simple hecho de lo que es: amor.

Referencia:
Filipovic, Z. (productor), 2011.“Stand up” (Levántate), Anna Rodgers y Aoife Kelleher (escritoras y directoras), Crossing The Line Films, duración: 4:24. URL: https://www.youtube.com/watch?v=_5iDPjXV_yM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario