Quién soy

Prof. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar
(Guerrero Negro, Baja California Sur, México. 8 de abril de 1965)





Soy profesor especializado en Literatura y Lingüística por la Universidad Autónoma
 de Baja California. Actualmente soy docente de las escuelas secundaria y preparatoria del Instituto SalvatierraHe prestado mis servicios en varias instituciones de nivel básico y medio de la ciudad de Mexicali, como el Instituto Valle de Mexicali, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE), el Centro Escolar Inglés, la Escuela Secundaria Félix de Jesús Rougiier, la Preparatoria Colegio de las Américas, la escuela preparatoria de la Universidad del Valle de México campus Mexicali, el Colegio Vizcaya y el Centro de Desarrollo Comunitario del CECYTE

He impartido las materias de Español e Historia (en secundaria), y de Taller de Lectura y Redacción, Comunicación, Taller de Comprensión Lectora, Literatura, Historia de México, Metodología de la Investigación y Etimologías Grecolatinas (en preparatoria). He coordinado además la actividad paraescolar de Periodismo, en secundaria y preparatoria.

Como periodista cultural, en enero de 1994 empecé a publicar la revista independiente De por acá, que en su primera etapa sólo llegó al segundo número. Durante 2007 la publiqué de nuevo, en formato electrónico(En mi blog titulado El Algodón Salino he estado publicando mis textos periodísticos). En 2013 creé la revista La Fragua, del Instituto Salvatierra, y la dirigí durante los tres números que se publicaron, a lo largo de un año. 

He sido reportero y editor de los diarios Novedades de Baja California y La Crónica, y del semanario Sietedías. Fui jefe de redacción de las revistas Voces y Reflejos (del Instituto de Cultura de Baja California) y Camino Real Misionero de las Californias (de la fundación del mismo nombre y el Centro Regional INAH en el estado).

He colaborado en diversos medios periodísticos, tanto de Baja California como de mi natal Baja California Sur: MayorBitácoraGaceta UniversitariaPeninsularEl Periquillo Salado, entre otros. Además, me he desempeñado como corrector de estilo y editor de libros. 

Asimismo, durante nueve años colaboré con el Partido Estatal de Baja California como asistente en medios. Años atrás formé parte de las Organizaciones No Gubernamentales Movimiento hacia una Cultura Democrática y Ciudadanos por la Democracia. Participé por un año dentro de la asociación civil Centenario de Mexicali.